Apoya Canaco amparo; actuará como representados lo soliciten

"Si los comerciantes deciden o no ampararse como negocio, ya será decisión de ellos; no puedo firmar en representación de la persona física, moral o el ciudadano", dijo Karim Chalita

Tijuana

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, Karim Chalita Rodríguez, reiteró que ese organismo apoya el amparo colectivo como medida contra la homologación del IVA en la frontera. Sin embargo, sostuvo que actuará en la medida en que sus representados se lo soliciten.

"Aquí lo importante es que, al final del día, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio va a hacer lo que sus representados requieran, soliciten. Pero también hay que poder identificar claramente qué es una campaña social y qué es una campaña del comercio; este es un amparo colectivo donde caben todos", dijo.

El líder empresarial especificó que tiene algunas facultades para decidir qué tipos de campañas puede llevar a cabo contra la medida fiscal contenida en la reforma hacendaria, pero también dijo que tiene la responsabilidad de vigilar las finanzas de la institución y atender las necesidades del sector, así como las agendas política y social.

"Si los comerciantes en su momento deciden o no ampararse como negocio, pues ya será decisión de ellos, yo no puedo firmar en representación de la persona física, la persona moral o en su defecto el ciudadano que quiera ampararse", dijo.

Los integrantes de la Canaco en Tijuana encabezaron manifestaciones contra la entonces posible homologación del IVA en la frontera mediante la entrega de 3 mil volantes, 2 mil calcomanías y la colocación de cuatro espectaculares en diversas zonas de la ciudad; además fueron críticos de la decisión de los diputados priistas, quienes votaron a favor de subir el impuesto.