Restringen contacto con enfermos a estudiantes de medicina

Debían de entrar desde el pasado 27 de enero a prácticas al Hospital General, pero los directivos retrasaron el ingreso hasta este lunes para no arriesgar la salud de los estudiantes

Tijuana

Después de una semana de retraso por riesgo de contagio de influenza, estudiantes de medicina, enfermería y psicología comenzaron sus clases en el Hospital General de Tijuana, con "medidas extraordinarias" de prevención.

Estar vacunados contra la influenza, utilizar cubrebocas, guantes y gel antibacterial y evitar contacto directo con pacientes con alguna infección respiratoria, son las precauciones que deben acatar desde este martes, confirmó Carlos Alberto López, estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

"De parte de dirección del hospital, avisaron a la facultad, entonces ya nos dijeron que esta semana ya podíamos entrar a clases para no atrasarnos tanto; donde no se tenga trato con pacientes en urgencias o donde sean pisos donde haya mucho paciente", refirió.

Los alumnos debían empezar sus prácticas desde el pasado 27 de enero, pero los directivos del hospital anunciaron a las distintos planteles educativos que las clases se suspendieron para no arriesgar la salud de los estudiantes.

Stephanie Soto, quien estudia el séptimo semestre de medicina, dijo que fue una sorpresa la suspensión de una semana de clases, y afirmó que sin excepción deben seguir las medidas impuestas en el hospital.

"Los estudiantes de medicina no estamos todavía en área clínica con los doctores, nada más en las aulas con los hospitales, solamente los médicos pueden estar ahí; de hecho nos dijeron el primer día de clases, no sabíamos, ni siquiera sabíamos que nos iban a cerrar las puertas del hospital", señaló.

La vocera del Hospital general de Tijuana, Lucía Reyes, confirmó las medidas pero no detalló el número de alumnos que estudian en el hospital y descartó que haya contagios de algún estudiante.

Refirió que los alumnos tomarán clases teóricas dentro del hospital hasta nuevo aviso, y se va ir permitiendo el acceso conforme avance el periodo escolar.

El director de la Facultad de Medicina de UABC en Tijuana, Alfredo Renán González detalló que alrededor de 450 alumnos de etapa disciplinaria y terminal que cursan desde el sexto al décimo semestre llevan sus clases en hospitales del sector salud en la ciudad.

"A los jóvenes se les instruye en los protocolos de prevención, ya los van conociendo cuando ya ellos se incorporan a los centros hospitalarios, reciben mayor protección de los mismos y ahí incrementan la protección para ellos y para los demás", remarcó.