Aplazan primera audiencia por el amparo contra la homologación del IVA

Tuvo que ser aplazada porque no se han entregado los argumentos en el caso por parte del ejecutivo. El abogado fiscalista Adolfo Solis dice que los que se han entregado hasta el momento son débiles. 
Adolfo Solís Farías
Adolfo Solís Farías (Saddam Josué)

Tijuana

El los próximos días un Juez definirá la fecha de la primera audiencia para analizar el amparo colectivo contra la homologación del IVA, que estaba programada para esta mañana, confirmó en entrevista para Milenio Radio el abogado fiscalista Adolfo Solís.

Tuvo que ser aplazada porque ni el presidente de la República, ni el Secretario de Hacienda han completado sus argumentos en el caso, porque no estaban obligados a hacerlo en esta fecha.

"Cuando reciben la notificación de que hay una demanda interpuesta contra ellos tienen 15 días hábiles para contestarla a través de un informe que se llama informe con justificación, esos 15 días ni siquiera han [...] entonces él naturalmente dice yo no me voy a apurar porque la audiencia sea antes yo; quiero agarrar hasta el último minuto.

"El 115 de la Ley de Amparo dice que la fecha de audiencia se debe de fijar durante los siguientes 30 días ¿por qué no tenemos la fecha al día de hoy? Porque el juez tiene que evaluar, tiene que hacer un conteo real ¿Cuándo se le notificó? ¿qué día? y tiene que verificar qué día va a alcanzar."

Cuando los funcionarios contesten, los abogados tendrán un plazo para hacer sus observaciones y el doctor Solís adelantó que hasta ahora, los argumentos que se han recibido por parte del Senado, no son fuertes para sostener la homologación del IVA.

"Ocho días nos da la ley de amparo, en esos ocho días vamos a desvirtuar. De hecho nos están transcurriendo los ocho días de los argumentos que presentó el Senado de la República -que por cierto son pobres, tristes, deficientes; no sustentan nada técnicamente. Se mantienen ellos diciendo que aquí en la frontera tenemos menos marginación 3 a 1, que somos más ricos 3 a 1, que tenemos más líneas telefónicas.

"Esos son sus argumentos, que tenemos mejor transporte, que tenemos mejor infraestructura que el resto del país. Esas son sus argumentaciones, las mismas de la iniciativa. Nos damos cuenta que cuando le decimos oye demuéstrame si no hubo contracción, si no se aumentó la inflación, si los precios no se alteraron, demuéstrame si hubo competitividad, demuéstrame si no hubo un daño, nada de eso contestan" subrayó.

La nueva fecha para la audiencia se dará a conocer en los próximos días.