Apenas 4 de cada 10 jóvenes en México terminan la "prepa"

La cifra del Conalep Tijuana I se encuentra por encima de la media nacional, ya que 60% de sus alumnos concluye estudios de preparatoria
El 45% de alumnos del Conalep Tijuana I no termina estudios de preparatoria
El 45% de alumnos del Conalep Tijuana I no termina estudios de preparatoria (Gabriela Martínez)

Tijuana

En Baja California, cinco de cada 10 estudiantes que ingresan al Conalep en concluyen sus estudios de preparatoria, cifra que está por encima de la media nacional que es del 45 por ciento.

El director del Conalep, plantel I, en Tijuana, Óscar Israel Romero Buendía, detalló que de acuerdo con estadísticas nacionales, tan sólo 4 de cada 10 estudiantes de nivel bachillerato terminan la preparatoria en México.

Explicó que los motivos para que un estudiante deje sus estudios, en el caso de Tijuana, van desde el cambio de domicilio, falta de recursos hasta la desatención de sus padres.

“Son muy diversos, la movilidad de las familias que deben emigrar a otro estado por cuestiones laborales de los padres, el tema del domicilio es uno de los factores, el otro son factores económicos y problemas familiares que los chicos puedan tener dentro de sus casas”.

De acuerdo con información del plantel educativo, los indicadores de retención señalan que nueve de cada 10 alumnos finalizan su semestre, pero tan sólo el 49 por ciento concluyen los seis semestres del bachillerato.

Los alumnos egresados de Conalep, obtienen un certificado de carreta técnica; durante sus estudios además de asistir ocho horas diarias a clase, también deben realizar prácticas profesionales y servicio social.