Aparición de pez remo podría relacionarse con cambio climático

Es una especie que vive en las profundidades y rara vez sube a la superficie

Ensenada

La presencia de un pez remo o serpiente marina (Regalecus glesne) en la superficie del mar en Oceanside, Estados Unidos, podría estar relacionada con anomalías en las corrientes profundas por el aumento de temperatura en el agua, comentó el biólogo marino Alfredo Frías.

En menos de una semana se encontraron dos ejemplares de esta especie frente a las costas de California. La primera fue encontrada el domingo pasado y midió 18 pies de largo, mientras el viernes hallaron una segunda de 14 pies.

El biólogo marino explicó que son especies comunes que viven en las profundidades y que rara vez suben a la superficie. Puede tratarse también de la escasez de alimento por lo que cambian su comportamiento y terminan varados en la playa.

Según datos que se pudieron obtener con otros investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), son peces de profundidad y las estructuras luminosas en su cabeza atraen a sus presas como calamares y peces pequeños.

En la década de los 90, cuando se presentó el fenómeno El Niño, fueron encontrados estos especímenes en esta zona del Pacífico, en La Paz, Baja California Sur y Puerto Ángel, con dimensiones de hasta ocho metros de largo.