Anticipan participación del 40% en elecciones especiales de San Diego

Sandieguinos decidirán al próximo alcalde de la ciudad, quien tomará el cargo que dejó vacante Bob Filner

San Diego

Residentes de San Diego salen a votar este martes para elegir al sucesor del ex alcalde Bob Filner, quien se vio obligado a renunciar a finales de agosto al verse involucrado en un escándalo de acoso sexual.

Más de 500 casillas fueron instaladas esta mañana, mismas que permanecerán abiertas hasta las 8 de la noche, para esta elección en la que se anticipa una participación del 40 por ciento, según información del Registro de Votantes.

De acuerdo a una reciente encuesta, el candidato republicano Kevin Faulconer llega con una ventaja del 40 por ciento de las preferencias, seguido por una cerrada contienda entre los republicanos Nathan Fletcher y David Álvarez con 24 y 22 por ciento, respectivamente.

Si ninguno de los candidatos gana con más del 50 por ciento de los votos, se llamaría a una segunda elección tentativamente el 11 de febrero, con los dos aspirantes que obtengan más votos durante los comicios de este martes.

Carmen López, vocera del Registro de Votantes, recordó que de acuerdo al Código de Elecciones de California, residentes tienen derecho a tomarse dos horas libres para salir a votar sin perder ninguna paga.

Destacó que esta elección ha generado mucho entusiasmo en la comunidad hispana, considerando que se tiene un candidato con posibilidades sólidas de avanzar a los comicios de febrero.

"Hay muchísimo interés a nivel nacional porque se está observando esta elección ante la falta de alcaldes latinos en Estados Unidos. Esperamos cerca de un 45 por ciento de participación y se dice que la diferencia será el voto hispano, por lo que esperamos que salgan a votar, a veces por uno o dos votos se pierde una elección", refirió.

De las 682 mil personas registradas para votar, cerca de un 20 por ciento son hispanos.

Los primeros resultados estarán disponibles a través del sitio SDVote.com, cinco minutos después de las 8 de la noche.