Anticipan impacto mínimo en los cruces fronterizos durante cierre de gobierno

Por ahora, no se eliminarán horas extra y se mantienen abiertas las oficinas de SENTRI
Archivo Milenio
(Alexandra Mendoza)

San Diego

Por ahora, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no disminuirá el número de agentes en garitas, ni reducirá horas extras debido al cierre parcial de gobierno, así lo señalan autoridades en un documento difundido este miércoles.

Aunque la agencia federal reconoce que el freno en el presupuesto derivará en una “carga excesiva” para algunas funciones, recalcó que todavía no determina la gravedad del impacto, aunque enfatizó que todas las garitas de entrada al país se mantendrán en operación de manera habitual.

“Los puertos de entrada se mantendrán abiertos y en operación, actividades de seguridad están exentas de la suspensión y no serán interrumpidas”, confirmó CBP.

Autoridades confirmaron que los centros de atención para los programas de viajero de confianza SENTRI o Global Entry seguirán operando sin problema.

En un documento de la agencia, se informó que de acuerdo a sus protocolos, no se anticipa que el cierre parcial del gobierno afectará ni el horario ni la capacidad de funcionamiento de los puertos de entrada.

A pesar de ello, la dependencia federal recalcó que si el cierre de gobierno se extiende más de cinco días, deberán “revalorar”, dicho plan de contingencia.

En lo que corresponde al proyecto de expansión de la garita de San Ysidro, éste no sufrirá ningún impacto, debido a que el presupuesto ya había sido destinado por el gobierno federal.

A pesar de ello, la Administración General de Servicios (GSA), agencia encargada de la remodelación del puerto de entrada más visitado del mundo, suspendió operaciones en su portal oficial debido al cierre parcial de gobierno, e inclusive, algunos de sus voceros señalaron que estarán “fuera de la oficina” durante este lapso.