Anticipa Coparmex reducción del 7% de nómina para 2014

El vicepresidente nacional de Coparmex adelantó que las empresas podrían reducir la nómina a partir de 2014, a causa de la reforma fiscal y la afectación al tema impositivo

Tijuana

A nivel nacional las empresas podrían ajustar su nómina con una reducción de hasta el 7 por ciento para el 2014 y hacer contrapeso a las afectaciones por la reforma fiscal; esto de acuerdo a Ramiro Cárdenas Tejeda, vicepresidente nacional de Coparmex.

Estos ajustes se realizarían entrando el 2014, con inmediatez y sobre todo en empresas con mayor número de empleados.

"Hay un dato que se está manejando, de que la afectación al tema impositivo viene a ser del 7 por ciento del costo de nómina actual, entonces empresas requieren ser competitivas y hacer ajustes; puede implicar que hagan ajustes administrativos pero también implica ajustes laborales", explicó.

El vicepresidente nacional de Coparmex descartó el cierre de empresas  por esta causa aunque cada sector tendrá repercusiones distintas.

También empresas que se instalarían en la franja fronteriza, en específico Mexicali y Tijuana, suspendieron el proyecto hasta conocer cómo será el escenario fiscal a partir del próximo año.

Y es que no sólo habrá nuevas condiciones fiscales, sino que debido a que no hubo periodo de transición para la aplicación de esta reforma, las empresas, de todos tamaños, tienen que invertir más en orientación y asesoría para acatarla cuando entre en vigor, en cuestión de días.

"En vez de facilitar el pago de impuestos, el entendimiento y el cálculo de los mismos, resulta hoy que será más difícil y nos obliga a las empresas que dediquemos más recursos para entender el pago de impuestos...", dijo.