Año nuevo y leyes nuevas en California

Apoyo a indocumentados, reforzamiento de control de armas y hasta límites para paparazzi entra las iniciativas que entrarán en vigor

San Diego

A partir del primer minuto de este 1 de enero, entraron en vigor más de 800 leyes en California, que van desde un respiro para personas indocumentadas hasta el reforzamiento del control de armas.

Este 2014 se implementará el Acta de Confianza (Trust Act), con la cual la policía local no podrá entregar a indocumentados que no hayan cometido delitos graves a las autoridades de inmigración, con lo cual se frenarán miles de deportaciones y se buscará fortalecer la confianza de la comunidad con las dependencias policíacas.

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) empezará a cambiar sus regulaciones para que inmigrantes indocumentados puedan tener una licencia de conducir a partir del próximo año.

Asimismo, abogados podrán ejercer su carrera sin importar su estatus migratorio.

A pesar de que el tema de control de armas no avanza a nivel federal, en California habrá regulaciones para hacer el acceso más estricto. El Departamento de Justicia mantendrá una base de datos sobre aquellos que compren armas largas.

Si el usuario no asegura de manera idónea su arma y ésta llega a manos de un menor de edad y es utilizada en algún tiroteo, podría enfrentar cargos criminales.

Asimismo, para adquirir este tipo de armamento, se requerirá pasar un examen de seguridad, además de que expertos de salud mental deberán notificar a autoridades si detectan algún tipo de amenaza.

Aquellos que representen algún peligro deberán esperar cinco años para adquirir un arma, contrario a seis meses como antes se hacía.

Por otra parte, estudiantes transgénero podrán elegir a qué baños ingresar, además de los equipos deportivos en que quieran participar.

Fotógrafos conocidos como "paparazzi" podrían enfrentar sanciones si adquieren imágenes de manera hostigante tanto a hijos de celebridades como a celebridades con sus hijos.

También se permitirá a enfermeras, parteras y asistentes médicos realizar abortos durante el primer trimestre de embarazo, con lo que se dará mayor acceso a esta práctica.

A partir de julio, el salario mínimo de California aumentará un dólar para ubicarse en 9 dólares por hora y será en 2016 cuando aumente a 10 dólares.