Analizarán incrementar tarifa en taxis por homologación del IVA

Asociaciones de taxis de ruta en Tijuana no descartan solicitar un incremento en la tarifa del pasaje para el próximo año

Tijuana

Líderes transportistas en su modalidad de taxis de ruta en Tijuana, no descartan solicitar un incremento en la tarifa del pasaje el próximo año, como consecuencia de la reforma hacendaria que contempla la homologación del IVA al 16 por ciento en la frontera a partir de enero.

Germán Martínez Cochran, vicepresidente de la Alianza Transportista de Tijuana, reconoció que esta posibilidad, de pedir al Cabildo un alza al costo del pasaje, está bajo análisis del gremio, sin embargo primero se debe realizar un estudio de impacto económico que avale la medida.

Y es que mientras el combustible, refacciones y otros insumos suben, la autoridad municipal les exige modernizarse; pero las ganancias no les permiten atender esa demanda.

“Porque no nada más es la gasolina, todo está subiendo, cada vez vemos la canasta más lejos, no alcanza ya, pero vemos a la autoridad solicitando modernización so pena de hacernos a un lado, espérame, si no me estás dando las condiciones para mejorar mi transporte”, planteó.

La tarifa actual del pasaje en taxis de ruta ronda en los doce y quince pesos, dependiendo del trayecto y para la Alianza Transportista de Tijuana, dependiendo de la “cuesta de enero”, comenzarán a trabajar en un ajusto de sus costos, con ayuda de cuerpos colegiados para un estudio objetivo y viable.

“Tenemos que esperar hasta enero, acuérdense que viene el IVA, el aumento, tenemos más de tres años que no se nos da un solo incremento a la tarifa y sin embargo hemos aguantado porque la situación del  ciudadano está mal, de todos…”