Analizan legitimidad de "balconear" a morosos del predial

Hace unos días el presidente municipal de Tijuana anunció que publicarían la lista de los contribuyentes morosos de este impuesto; sin embargo, desconocen si la ley se los permitirá

Tijuana

La lista de los 100 principales deudores del impuesto predial en Tijuana todavía está en "stand-by", mientras la Consejería Jurídica analiza la viabilidad legal de publicar estos nombres, como lo hiciera el SAT desde inicios de año; no hay fecha todavía.

El secretario de Finanzas del Ayuntamiento, José Mójica Moreno, refirió que el plan está en pie pero primero están revisando con el Jurídico si la ley ya lo permite y no entrarán en conflictos legales por hacer públicos estos nombres, pues todavía el año pasado esta práctica estaba restringida.

"Se está revisando que efectivamente proceda, indudablemente se tiene la voluntad, así como lo hace Hacienda, de subir en la página a los 100 contribuyentes morosos más constantes que tenemos", dijo el funcionario municipal.

De los cien principales deudores, refirió que el número uno lo ocupa el Aeropuerto de Tijuana, cuya demanda de pago por los metros cuadrados utilizados para comercios y servicios sigue en litigio.

Dijo esperar que con esta medida, los morosos se pongan al corriente y reprobó que una vez más, los primeros en pagar este impuesto sean las personas de recursos más limitados y personas de edad adulta, no los que más posibilidades económicas tienen.

"En números, el 64 por ciento de los contribuyentes del predial no lo están pagando, sólo el 36, no se vale...hay instrucciones de agotar todos los recursos legales para aumentar la contribución, inclusive embargar algunos bienes al contribuyente para recuperarlo", dijo el secretario de Finanzas del Ayuntamiento.