ENTREVISTA | POR MILENIO DIGITAL

Víctor Espinoza Valle Investigador

Consideró que personalidades como Juana Pérez Floriano y Antonio Valladolid no son los perfiles más adecuados para ocupar sus nuevos cargos.

Analista manifiesta preocupación por gabinete inexperto de ‘Kiko’

El investigador del Colegio de la Frontera Norte, Víctor Espinoza Valle
El investigador del Colegio de la Frontera Norte, Víctor Espinoza Valle (Cortesía)

Tijuana

El gabinete del gobierno estatal que recién inicia su gestión ha sido cuestionado, al incluir a ex candidatos a distintos cargos públicos y coordinadores de campaña de las pasadas elecciones, además personalidades con las que existen relaciones políticas.

En entrevista para Milenio Radio, el investigador del departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte, Víctor Espinoza Valle, consideró que lo ideal era un gabinete de coalición para la administración de Francisco Vega de Lamadrid al frente del estado, posibilidad que estaba contemplada en la ley.

Espinoza Valle destacó que la elección de los miembros del gabinete podría ser pago de favores o cuotas por el acompañamiento de ciertos personajes durante la campaña electoral, situación que el mismo Francisco “Kiko” Vega ha insinuado.

El investigador del Colef consideró que personalidades como Juana Pérez Floriano, quien fungirá como secretaria de Trabajo y Previsión Social, después de ser la titular de la Secretaría de Educación Pública Municipal; y Antonio Valladolid, quien ocupará la Secretaría de Economía tras estar en el Instituto Nacional de Migración, no son los perfiles más adecuados para ocupar  sus nuevos cargos.

Además habló de la situación que se avecina en Baja California tras la aprobación de la reforma hacendaria, aunado a su situación actual y al estatus del Congreso local, en el cual ningún partido obtuvo mayoría. Estos elementos son los que dificultan más el panorama para quienes integran el gabinete, advirtió el politólogo Víctor Espinoza.

Los cargos deberían de estar en función de trayectorias y conocimiento, pero desgraciadamente se busca primero esta situación de acompañamiento y lo de la capacidad o el conocimiento queda en segundo lugar...


¿Qué cargos son pago de favores?
“Yo creo que la mayoría responden a…él (Francisco “Kiko” Vega). Lo dijo muy claramente, yo no lo dije, lo dijo “Kiko” Vega en alguna ocasión, de que eran…que lo habían acompañado, los que lo habían acompañado. Entonces en virtud de eso se generan cuotas y entonces se otorgan los cargos, pero más allá de pago de favores a mí lo que más me preocupa es si realmente quienes ocupan la cartera tienen capacidad para ello o el conocimiento técnico. Esto sería lo más importante porque los cargos deberían de estar en función de trayectorias y conocimiento, pero desgraciadamente se busca primero esta situación de acompañamiento y lo de la capacidad o  el conocimiento queda en segundo lugar”.

¿Tienen las capacidades necesarias para ocupar los puestos?
“Yo creo que no corresponden los perfiles con el conocimiento que yo tengo, porque a lo mejor no se han dado a conocer públicamente las trayectorias y lo poco que conocemos es que no hay correspondencia. Hay algunas que sí, por ejemplo, Manuel Valladolid o Manuel Guevara tienen experiencia en el área que van llegando, en las otras áreas no lo encuentro, en la mayoría. No basta la honorabilidad, la honestidad o la buena disposición. Tú requieres conocimientos, capacidad, en una situación como la que estamos llegando. Está el tema de cómo queda la administración y los indicadores que francamente en muchas áreas son muy negativos, pero aparte lo que vamos a agregar con la reforma hacendaria: sectores medios muy convulsos, muy molestos, sectores de trabajadores muy golpeados. Entonces, se requeriría mucha capacidad y conocimiento para hacer frente, o sea, no es una cuestión de ‘vamos a poner un  negocio y es cuestión de echarle ganas’. Esta filosofía del ‘echarle ganas’ creo que sale sobrando, pero se toman esas decisiones que uno no entiende”.

¿Qué nos espera a los bajacalifornianos con el nuevo gobierno?
“Es un contexto sumamente difícil. Yo creo que se tiene que partir de un diagnóstico objetivo y no de las estadísticas halagüeñas que nos han querido presentar. Hay serios problemas en términos de desempleo, en deuda pública, que eso también explica la reforma hacendaria, que tampoco se ha dicho cómo se va a solventar el problema de los estados endeudados, Baja California, entre otros. El problema de la competitividad, el problema de la opacidad; somos el estado 24 de los 32 en términos de transparencia y rendición de cuentas, es decir, hay una serie de indicadores. Yo creo que bien haría el nuevo gobierno en trabajar en un buen diagnóstico objetivo, aunque sea crudo, para poder plantear políticas públicas realistas. Dicen (que) en políticas públicas a veces se resuelven problemas mal planteados. Ojalá que no nos pase eso porque es el futuro de la entidad en un contexto muy complicado, insisto, con la reforma hacendaria se requiere mucha capacidad de un gabinete”.

Nos espera, y al nuevo gobierno, un futuro muy preocupante...


¿Cuál es el panorama para el nuevo gobierno?
“Y nos espera, y al nuevo gobierno, un futuro muy preocupante. Debería de estar muy preocupado y trabajando al cien porque el desafío es enorme, más yo creo que el que encontró José Guadalupe Osuna Millán; con otro ingrediente, no tiene mayoría en el Congreso y esto hablaría de otra capacidad negociadora del gobierno porque no tiene gobierno unificado, es decir, no tiene la mayoría absoluta en el Congreso el partido gobernante”.