Amparo colectivo contra aumento de IVA estará al alcance de todos

CCE dará a conocer lineamientos para adherirse la próxima semana; aseguró que cualquier persona puede acceder a este medio de control constitucional

Tijuana

Adolfo Solís Farías, abogado fiscalista y encargado de liderar el proceso de amparo colectivo contra la homologación del IVA que prepara el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Baja California, expuso que este organismo dará a conocer lineamientos la próxima semana pero aseguró que el proceso estará al alcance de todos.

El abogado designado para liderar la afrenta contra la homologación por la vía legal refirió que cualquier persona puede acceder a este medio de control constitucional –el amparo colectivo-, promovido por el CCE para que la sociedad se sienta representada.

Refirió que como la medida ya fue aprobada, el ciudadano tiene acceso a medios de control constitucional, como el amparo individual o el colectivo. Explicó que el amparo individual requiere un interés jurídico, es decir, que la medida afecte personal y directamente, mientras que el colectivo requiere un interés legitimo y no se necesita comprobar un daño directo.

Solís elogió las acciones del Consejo, quien prefirió promover un solo amparo con miles de adherentes en lugar de saturar los tribunales con amparos individuales. Refirió que si se logran 33 mil recepciones o más en este amparo colectivo, se impondría un nuevo récord.

Lamentó que los legisladoras hayan aplicado la ley "a conveniencia partidaria, sin pensar en la sociedad", pero ahora espera que el poder Judicial falle a favor de los ciudadanos, a quienes instó a unirse a la causa. "No vamos a permitir que por miedo o presión" la gente no vaya a ampararse.

Por otro lado, explicó que la jurisprudencia rara vez pasa en materia fiscal, mientras que la controversia constitucional no aplica, por lo que recalcó que el amparo es la alternativa más viable.

Refirió que el CCE ya prepara el formato especializado y mecanismos para adherirse al amparo vía internet, además que prevé instalar mesas especializadas para aquellos que no tengan acceso a la red. "Si no nos sumamos ahora, no nos vamos a sumar nunca", expresó.

Respecto a la descoordinación fiscal que propusiera recientemente el senador Ernesto Ruffo Appel, Adolfo Solís apuntó que 2.5 de cada 4 pesos llegan a Baja California gracias a la federación, es decir, el estado no es autosustentable.

"Lo que aquí recaudamos no daría para vivir", afirmó, añadiendo que con una descoordinación fiscal "no podríamos vivir financieramente, quebraríamos al estado".