Amparo colectivo contra IVA no procederá: contadores

Sin embargo, Pedro Trejo y Marcia Guzmán, presidente y miembro del Colegio de Contadores Públicos de TJ, instaron a adherirse al procedimiento como forma de protesta

Tijuana

Pedro Guillermo Trejo Martínez y Marcia Guzmán, presidente y miembro del Colegio de Contadores Públicos de Tijuana, respectivamente, opinaron que no creen que el amparo colectivo en contra del aumento al IVA en la frontera que promueve el CCE vaya a proceder.

Sin embargo, en entrevista por Milenio Radio, instaron a adherirse al procedimiento como forma de protesta y de hacer notar su inconformidad.

Comentaron que de acuerdo a referencias anteriores, con amparos colectivos no hay resolución; ésta tiene que ser de una manera individualizada, por lo que mantienen que el amparo colectivo no procederá.

Asimismo, refirieron que es prácticamente es imposible que la Suprema Corte le "dé para atrás" a una medida constitucional e impuesto directo, especialmente cuando argumentan que el déficit en el presupuesto será subsanado con la nueva recaudación.

Recordaron que, históricamente, los amparos de manera colectiva no prosperan, como en el caso del que se promovió en contra del IETU. Sin embargo, mencionaron que amparos directos, en forma individual, sí pueden prosperar. "Podemos hacer muchas cosas", expresó Guzmán.