Alzan la voz contra el IVA en maquiladora

En punto de las 14:28 horas , los 300 empleados del turno matutino de la fábrica en la que se elaboran partes para vehículos, iniciaron la manifestación.

Tijuana

Con pancartas en mano, con la leyenda "No más IVA", empleados de una industria maquiladora en Tijuana interrumpieron dos minutos de labor para exigir a los legisladores que no se apruebe la reforma hacendaria.

Los 300 trabajadores dejaron de armar las piezas para vehículos, en la fábrica del sector automotriz y acudieron al simulacro de sismo, como forma de manifestación por la aprobación de la homologación del IVA en la cámara de diputados.

Como parte del llamado que hizo la maquiladora a nivel nacional, se unieron a la manifestación, más de 150 industrias en Tijuana, en cuyos trabajadores existe incertidumbre, refiere el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la ciudad, René Romandía Tamayo.

“Muchos de los trabajadores tienen dudas, nos preguntas cómo se le va a afectar en su bolsillo; su nivel educativo llega a primaria y secundaria, otros están más preparados, tratamos de darles cursos, capacitarlos, que entiendan el efecto (…) tenemos comunicación y círculos de calidad, tenemos desplegados en la fábrica donde viene información general”, explicó.

Con la aprobación de la reforma hacendaria, que propuso el presidente, Enrique Peña Nieto, la industria maquiladora sería un sector afectado.

“Cuestionan qué está pasando con eso del IVA y qué es el IVA para las importaciones temporales y cómo nos va a afectar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y las cuestiones de que hoy el 53 por ciento ya no se va a gravar”, dijo.

Además de gravar en 2015 las importaciones temporales, se prevé hacer no deducibles incentivos como los bonos de despensa, que podrían desaparecer para los trabajadores de la industria maquiladora, que constituye uno de los principales sectores económicos al generar 160 mil empleos en Tijuana.

.