Es necesaria una consulta ciudadana sobre el futuro del petróleo: Ebrard

El ex jefe capitalino de gobiernoseñaló que es necesario hacer una consulta nacional para que pueda haber debates
Marcelo Ebrad
Marcelo Ebrad (Cristian Torres)

Mexicali

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard se manifestó a favor de una consulta ciudadana para que sean la población quienes decidan qué hacer con el petróleo. Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto no ha hablado claro al país ni establecido qué es lo que quiere y por qué lo quiere.

Ebrard señaló que es necesario hacer una consulta nacional para que pueda haber debates y saber qué es lo que el gobierno puede hacer con su activo principal, que es el petróleo y el gas; se tendría que organizar por el IFE antes del 2015.

“Desde mi punto de vista la consulta va a ser un hecho no lo van a poder evitar, está la constitución, solo que quieran violar la constitución que lo han hecho, me parece muy caro me parece, hay que seguir adelante y conseguir las firmas y obligar a que se consulte a la población, no permitir que tengan un acuerdo como tuvieron con la con la hacendaria y ya vieron con que salieron ese sería el punto, acuérdate que la consulta es obligatoria se participa el 40 por ciento de la población”. 

En otro tema Marcelo Ebrard dijo que nunca se debió aprobar la reforma hacendaria a la que llamó “miscelánea fiscal”. Afirmó que fue poco acertado imponer un aumento en los impuestos en la frontera norte cuando es uno de las zonas que pueden crecer.

Indicó que la homologación en la frontera le quitará competitividad y afectará a toda la región, Ebrard señaló que no se deben de aprobar mayores impuestos cuando la economía se encuentra en recesión.