Alza en gasolina, electricidad y gas deja 'en ceros' a familias

Con la "cuesta de enero" y la homologación del IVA al 16 por ciento, los ciudadanos ven mermado su poder adquisitivo

Tijuana

El incremento del IVA al 16 por ciento en la frontera, aunado al aumento en precios de la gasolina, el servicio de electricidad y el gas LP, dejaron a las familias bajacalifornianas con una economía limitada y prácticamente "en ceros", afirmó el economista Alejandro Díaz Bautista.

El precio de la gasolina Magna es de 12.32 pesos por litro, la Premium o "roja" está a 12.90 pesos por litro y el litro de diesel cuesta 12.73 pesos.

Explicó que el precio de la gasolina en los Estados Unidos y México es similar, incluso con la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de bajar el "gasolinazo" de 11 centavos a nueve centavos para la gasolina más común -la Magna- por lo que habrá de propiciar que residentes fronterizos adquieran el combustible en San Diego.

El aumento obedece en parte a que adicionalmente el Congreso de la Unión aprobó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a los combustibles fósiles, a fin de atenuar el ritmo de crecimiento en las emisiones de gases de efecto invernadero, consideró el catedrático del Colegio de la Frontera Norte (EL Colef).

El gas Licuado de Petróleo (LP), que utilizan en promedio 8 de cada 10 hogares mexicanos para satisfacer las necesidades básicas, también tuvo un incremento en la entidad fronteriza. Además, las tarifas eléctricas industriales aumentaron 1.2 por ciento respecto a diciembre, apuntó Díaz Bautista.

Precios del kilo de gas LP en Baja California:
En Tijuana = 12.97 pesos
En Tecate = 12.86 pesos
En Mexicali = 12.67 pesos
En Ensenada =13.01 pesos