Alistan fiestas de la vendimia en Ensenada

Empresarios vitivinicultores habían amenazado con cancelar los festejos si el gobierno municipal no daba marcha atrás al reglamento de la Ruta del Vino.

Ensenada

Las casas productoras de vino de Ensenada iniciaron la organización de los eventos correspondientes a la edición XXIV de las fiestas de la vendimia, después de que el cabildo cancelara el Reglamento de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte de Baja California.

En noviembre los regidores del XX ayuntamiento aprobaron el ordenamiento de la Ruta del Vino, con la abstención del ex alcalde Enrique Pelayo Torres, misma que, según los productores de vino, permitiría la construcción de un desarrollo habitacional en zona agrícola.

A través de una circular este jueves se informó a miembros del organismo que podían iniciar con la organización de las galas, incluso en la página oficial de Provino promocionan el primer evento referente a las conchas y al vino.

Son alrededor de 40 eventos agendados que se realizan desde abril hasta la última semana de agosto, con un costo promedio de entre 500 y 3 mil pesos por boleto, y donde la mayoría de los asistentes es turismo nacional y regional.

Jaime Palafox Granado, abogado y productor de vino, mencionó que el grupo se enfocará en presionar al gobierno federal para que los visitantes pueden entrar con facilidad, tras el hundimiento de un tramo de la carretera escénica Tijuana Ensenada.

"Ahorita hay que ponerse a trabajar muy duro para que sean un éxito las fiestas de las vendimia porque será el evento más importante turístico de la ciudad y el que levanta el ingreso para toda la gente de restaurantes, hoteles y sector turístico en general, creemos que esa es una prioridad fundamental", mencionó.