Alertan a adultos que permitan que menores consuman alcohol en San Diego

La Ordenanza de Anfitrión Social es una iniciativa que cumplirá diez años de su implementación y hace responsable a los dueños de una residencia de lo que ocurra al interior de sus fiestas

San Diego

Adultos que permitan el consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad podrían enfrentar una fuerte multa o hasta cárcel, advirtieron autoridades del Condado de San Diego.

Jesse Navarro, vocero de la Fiscalía, recordó a la comunidad de la Ordenanza de Anfitrión Social, una iniciativa que cumplirá diez años de su implementación, la cual hace responsable a los dueños de una residencia de lo que ocurra al interior de sus fiestas.

"En caso de que exista alguna queja de los vecinos, con esta ley, llega la policía y no requiere orden de cateo si hay denuncia de que hay menores de edad consumiendo, pueden entrar inmediatamente y arrestar a cualquier joven de menos de 21 años. Esta ley hace responsable al dueño de la casa", dijo.

El caso más reciente se dio el pasado fin de semana tras una fiesta en el norte de San Diego, donde dos adolescentes terminaron en el hospital tras haberse emborrachado, mientras que el dueño de la residencia y padre del anfitrión del festejo fue detenido, confirmó el Departamento del Alguacil.

Esta iniciativa busca prevenir incidentes relacionados con el consumo de alcohol, desde pleitos hasta jóvenes que manejen un vehículo bajo la influencia de bebidas o drogas.

"En estas fiestas cuando hay menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas, empiezan las discusiones, empiezan los pleitos y a resultado de eso, veíamos en muchas fiestas privadas, principalmente cuando iban jóvenes de grupos pandilleros, empezaban a tomar y el pleito que iniciaba en una fiesta se salía a la calle, donde habían consecuencias trágicas, desde pleitos, lesiones y hasta asesinatos", mencionó.

Aunque es considerado un delito menor, el violar la Ordenanza de Anfitrión Social puede derivar en una multa mínima de mil dólares o hasta cárcel si se cuenta con antecedentes.