Alerta de EU no traerá mayores afectaciones a Tijuana: Astiazarán

Detalló que la diferencia entre la alerta emitida a otros estados del país, es que se centra ùnicamente en tomar precauciones al visitar la frontera.

Tijuana

La alerta que emitió el Departamento de Estado del vecino país del norte, en la que exhorta a sus conciudadanos a tener cautela al visitar Baja California, por los hechos violentos registrados principalmente en Tijuana y Mexicali, no traerá mayores afectaciones a la ciudad, aseguró el presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí.

Detalló que la diferencia entre la alerta emitida a otros estados del país, donde sí se dio esta advertencia de no visitar, se centra en que a los turistas extranjeros no se les recomendó "dejar de visitar si no es necesario", sino a tomar precauciones al visitar la frontera.

Astiazarán Orcí señaló que para revertir los hechos violentos en la ciudad, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha reforzado la seguridad en las zonas más conflictivas.

"Mencionan estados donde recomiendan que no vayan, Baja California no, dicen que esta en precaución, yo no creo que nos vaya afectar más de lo que nos han afectado otras cosas, ya se están tomando (medidas), ya la policía está reforzando muchos sectores", refirió.

Al respecto, el presidente de la mesa directiva del Congreso, Cuauhtémoc Cardona Benavides advirtió que estas alertas afectan la imagen del estado y deben de contrarrestarse con una campaña que refleje una imagen positiva para quienes visiten la región.

"Aquí lo que tenemos que hacer es un esfuerzo extraordinario entre los poderes públicos entre los distintos actores políticos, sociales, economicos y academicos para hacer una campaña de promoción de la buena imagen de Baja California, independientemente de las definiciones que hacen otros gobiernos, que finalmente, que más quisiéramos que no estuvieran haciendo eso", afirmó.

Entre los estados mencionados en la alerta estadounidense se encuentran Sonora, Aguascalientes y Veracruz, mientras que otros 13 entidades no son recomendables para visitar si no es esencial como Michoacán, Estado de México, Guerrero entre otras.