Alejar a los niños y jóvenes del crimen organizado a través de la cultura

Se realizó la segunda jornada del festival Vivamos la Calle; en esta ocasión ‘le tocó’ a la colonia Mariano Matamoros, uno de los polígonos con mayor índice de violencia en Tijuana
Scouts México
(Milenio Digital)

Tijuana

Se realizó la segunda jornada del festival "Vivamos la Calle", esta vez en la colonia Mariano Matamoros.

Se trata de un evento organizado por el Programa para la Convivencia Ciudadana de la USAID del gobierno de los Estados Unidos, la Fundación Entijuanarte, entre otras organizaciones que participan para alejar a los niños y a los jóvenes de la delincuencia.

La colonia Mariano Matamoros es parte de un programa que busca crear sociedades más unidas y alejadas de la violencia y el crimen en la República Mexicana. Ciudades como Ciudad Juárez y Monterrey también son parte de este plan.

La agrupación Scouts de México tiene un módulo frente al gimnasio de la colonia Mariano Matamoros para reclutarlos e invitarlos a sus actividades.

Karen López, coordinadora de Comunicación de esta agrupación en Tijuana, mencionó a Milenio la necesidad de buscar alternativas para los niños y adolescentes del Mariano Matamoros.

"Nos asignaron esto a través del gobierno de México. Nos asignó estos tres polígonos de alta vulnerabilidad, para tratar de acompañarlos a través de nuestro método scout, enseñarles que hay otras cosas más que involucrarse en alguna pandilla. Están muy propensos los jóvenes de estas colonias a involucrarse en el crimen, es lo que hemos estado viendo, que vean que hay otros jóvenes de su edad que no están en las calle y que están haciendo otras cosas", expuso.

El pasado sábado se realizó la primera jornada en la colonia Camino Verde, donde se pudo atender a más de 300 familias. En esta ocasión tocó el turno a la colonia Mariano Matamoros.

"En Mariano Matamoros nos ha costado un poco más de trabajo...la intención de este festival es unir fuerzas. Arrancó el programa que está financiado por USAID. Tenemos alrededor de 150 niños...la intención es que sea continua", dijo.

Entre las actividades de "Vivamos la Calle" se realizaron concursos de patineta y rapel, se pintaron murales y se contó con la presencia de la Policía Juvenil de Tijuana.

"Aquí la idea es que los niños tengan una actividad que realizar...el objetivo es que los jóvenes se mantengan haciendo algo productivo. Lo más importante es que es gratis, todos los sábados de 8 a 2 de la tarde", comentó Ana Jael Reynaldo, responsable de la corporación en la colonia Mariano Matamoros.

Para el director de la Fundación Entijuanarte, encargada de organizar y coordinar las actividades del festival, es de vital importancia la participación de diversas agrupaciones.

"Creo que a nosotros nos marcaron cuáles eran los polígonos más difíciles de la ciudad en cuestión de violencia y estos tres: Mariano Matamoros, Granjas Familiares y Camino Verde, eran los más difíciles. Estamos trabajando las organizaciones, para llevar una oportunidad y una esperanza y opciones diferentes que puedan encontrar en la calle. Lo que está haciendo 'Vivamos la Calle' es acercar opciones para que los jóvenes se inscriban o se acerquen a ellas", comentó.

El festival "Vivamos la Calle" continuará el próximo fin de semana en Granjas Familiares, también una colonia con altos índices de violencia, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública.