Alcanza langosta de Ensenada precio histórico en el mundo

En la temporada que inició a mediados de septiembre, y que concluirá en marzo, sacarán al menos 230 toneladas contra 256 que obtuvieron en el 2012 cuando el kilogramo se vendió 25 dólares menos.

Ensenada

La langosta ensenadense se vende en el mercado internacional a 55 dólares el kilogramo, contra los 30 dólares y 50 centavos que costó durante la temporada pasada.

Amado Castro Villegas, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Productores Nacionales de Abulón (PNA) resaltó que es un precio “histórico” para los pescadores mexicanos.

En la temporada que inició a mediados de septiembre, y que concluirá en marzo, se generaran al menos 230 toneladas contra 256 que obtuvieron en el 2012 cuando el kilogramo de langosta se vendió 25 dólares menos.

“Arrancó muy bien, lo pronósticos para los cinco meses de captura 230 toneladas. Es la demanda, (repite) es la demanda, que nosotros, o la cooperativa saldría de mucho problemas, y avanzaremos en beneficio del pescador además de la cooperativa”, reiteró el presidente.

El 95 por cientos de la producción se va a países asiáticos, que son los principales compradores, mientras que el resto se queda en negocios de Baja California, que a su vez, distribuyen en diferentes estados del país.

En años anteriores el precio más alto que lograron alcanzar fue de 45 dólares el kilogramo por lo que esa cifra se superó en este año.

Otros de los productos marinos que sostienen la cooperativa son el caracol, pepino de mar y peces de escama.

Los integrantes de la cooperativa, ubicada en Isla de Cedros, realizan operativos de vigilancia en la zona de captura para evitar que pescadores furtivos saqueen en sus áreas la langosta “baby”, que es la talla menor, o en época de veda.

Pierden dieron pescadores de El Rosario

Las agrupaciones de El Rosario, siguen perdiendo dinero, ya que los pobladores de los Ejidos Leiva Mortera, Cashigi y Punta Canoas, quieren capturar frente a sus terrenos porque aseguran es la zona de mayor producción.

El motivo, es que la concesión fue entregada por la Comisión Nacional de Pesca (Conapes) en benefició a la Cooperativa Ensenada, quienes se niegan a compartir el área de pesca con los inconformes.