Alarmante que Patrulla Fronteriza ignore recomendaciones de expertos

Director de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur exige transparencia a las autoridades federales

San Diegoa

De alarmante calificó el director de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur a las declaraciones del jefe de la Patrulla Fronteriza, Mike Fisher quien reiteró que los agentes podrán seguir utilizando la fuerza mortal contra aquellos que lancen piedras, pese a la recomendación de una auditoría.

En entrevista con la agencia AP, el titular de la dependencia federal señaló que consideraron las normas propuestas como "demasiado restrictivas".

El activista Christian Ramírez resaltó que estos comentarios vienen a debilitar el dialogo que se ha tenido con corporaciones policiacas, considerando que el reforzamiento fronterizo es uno de los temas que se analizarán dentro de una reforma de inmigración.

"Alarmante las declaraciones, completamente descabelladas del jefe de la Patrulla Fronteriza, esto viene a poner en riesgo el dialogo estrecho que hemos tenido con la corporación, por lo que hemos insistido que es realmente importante que tengamos transparencia."

El director de la coalición fronteriza dijo que estas declaraciones contradicen lo que las mismas autoridades han manifestado en reuniones recientes con organismos defensores de los derechos humanos.

"Hemos insistido a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza que clarifiquen cual es la postura de la corporación, porque precisamente la semana pasada nos encontrábamos en una reunión con sus altos mandos y todo parecía indicar que había intensión de trabajar con la sociedad civil para modificar las políticas de uso excesivo de la fuerza."

Al respecto, CBP emitió un comunicado este miércoles donde aseguran que "apoyan el espíritu y objetivo de las recomendaciones hechas por el Foro de Investigación de la Policía Ejecutiva", una organización sin fines de lucro.

A pesar de ello, aseguran que "continuarán desarrollando entrenamiento y explorando equipo adicional para asegurar que la agencia esté preparada para lidiar con situaciones difíciles, incluyendo sujetos que arrojen piedras".

El caso que causó más controversia se registró en 2010, cuando un oficial de la Patrulla Fronteriza disparó en la cabeza al joven de 14 años, Sergio Adrián Hernández en Ciudad Juárez, en respuesta a una agresión con una piedra.

En San Diego, la Patrulla Fronteriza reporta un incremento del 70 por ciento de asaltos registradas entre el año fiscal 2011 y 2012, aumentando de 77 a 133, aunque no especifican a qué tipo de agresión se refiere.