Alarman fallecimientos por neumonía en Ensenada

Hay tres casos confirmados: dos trabajadoras del Ayuntamiento y otro de un centro de investigación; este viernes las autoridades informarán si se trata de influenza

Ensenada

En las últimas 48, tres adultos que ingresaron de emergencia al Issste e Issstecali de Ensenada con síntomas de resfriado común fallecieron, confirmó el departamento de Comunicación de la Secretaría de Salud.

El primer hecho se registró el fin de semana, cuando Jorge A. y Elizabeth R., ambos entre 40 y 45 años de edad, viajaron a la Sierra de San Pedro Mártir el domingo y regresaron a la ciudad con problemas de salud, según versiones de sus allegados.

La mujer formaba parte del Sindicato de Burócratas, y laboraba en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), mientras que él en un centro de investigación; sin embargo, ambos perdieron la vida.

En el segundo caso fue una mujer que laboraba en el Cabildo, Cecilia M., quien también ingresó hace unos días al hospital y al igual murió.

Al respecto, el dirigente del Sindicato de Burócratas, Ricardo Medina Fierro, pedirá este viernes que las autoridades de Salud aclaren el problema de salud que existe en el puerto, ya que los empleados del Ayuntamiento tienen incertidumbre sobre la situación de sus compañeros burócratas.

"Hay una alerta ahí que no ha sido oficial todavía pero se rumora que hay influenza en el Issstecali. Pero están haciendo los estudios para realmente determinar si es o no es influenza. Mañana voy a buscar a Isesalud para que me certifiquen por escrito que no es tal caso, porque hay una alarma con los trabajadores", refirió el líder sindical.

La Secretaría de Salud informó que en el transcurso de este viernes dará información oficial sobre los resultados de los exámenes que se aplicaron a los tres cuerpos. Hasta el momento se sabe que se trata de casos de neumonía atípica.

Este jueves, los elementos operativos y administrativos de la SSPM fueron vacunados contra la influenza estacional y resfriado común, así como el tétanos, como parte de una campaña del sector Salud. El director de la dependencia invitó a funcionarios y a la comunidad en general a vacunarse.

A las 09:30 horas, el secretario de Salud, Miguel Antonio Osuna Millán, atenderá a medios para tratar el tema de la enfermedad de la influenza a nivel estatal.