Afecta a tijuanenses aumento al precio del pan dulce

Las panaderías se han visto obligadas a subir desde 50 centavos a un peso todos sus productos dulces, lo que afecta a la industria del pan y a las familias tijuanenses que lo incluyen en su dieta
Pan dulce
(Marcos Morales)

Tijuana

Las conchas, galletas y toda clase de pan dulce, entre ellos la tradicional rosca de reyes, tienen un costo adicional del 8 por ciento, el cual entró en vigor este 1 de enero.

Las panaderías se han visto obligadas a subir desde 50 centavos hasta un peso todos sus productos de pan dulce, lo que afecta a las familias tijuanenses que lo incluyen en su dieta semanal.

José Luis Pérez asegura que al salir de trabajar le llevaba pan dulce a su familia y esta nueva medida fiscal, aunada al 16 por ciento de IVA que se aplica en frontera desde el inicio de 2014, le impedirá seguir con la costumbre.

"No, pues está de la chingada...el gobierno según lo iban a pagar los que tienen dinero, pues los empresarios, pero cual, lo vamos a pagar nosotros, el pueblo", refirió.

Sarahí Garcia también lamenta el incremento y asegura que esto limita más su capacidad de compra. Refirió que la rosca de reyes le costó casi 20 pesos más que el año pasado.

"Ahora sí que no suban el pan, lo que pasa es que suben todo y no suben el sueldo y la verdad ahora sí que pagan muy poco y suben todo y la verdad eso no está bien", remarcó.

Graciela González, encargada de una pequeña panadería ubicada en La Mesa, advierte que los proveedores aumentaron los precios y las personas compran menos, por lo que prevé que varias panaderías reducirán su personal al bajar sus ventas.

Mencionó que las roscas de Reyes cuestan más este año, desde la aplicación de este impuesto especial que complicará la economía de las familias.

"O sea, porque afecta a toda la economía. Imagínate, si al más pobre lo joden más y al más rico le dan, ahora ya no van a comer (pan) ni agua porque de seguro también la van a subir", remarcó.