Afecta Black Friday a comerciantes en TJ; sector turístico se beneficia

El fin de semana que inicia con el Black Friday genera una fuga de consumidores de alrededor de 100 millones de dólares diarios, de acuerdo a estimaciones de la Canaco en Tijuana.

Tijuana

Mientras que el sector comercio padece la fuga de consumidores hacia el sur de California por el Black Friday, el ramo turístico registra un repunte de hasta el 30 por ciento por los que aprovechan el fin de semana largo en Estados Unidos para viajar.

Julian Palombo Saucedo, presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos de Tijuana, explicó que este fin de semana largo para los residentes de Estados Unidos es aprovechado para cruzar la frontera y comprar productos que son más económicos o que no se encuentran allá: medicamentos, artesanías, licores, por ejemplo.

"Los que venden electrónica, ropa, normalmente la gente que se fuga hacia Estados Unidos es para hacer ese tipo de compras pero en respuesta, a nosotros no nos ha ido tan mal"

Para el domingo es cuando se tendrá la numeralia exacta de los visitantes o la derrama económica captada, esto en el ramo turístico. Sin embargo para el comercio, la perspectiva es muy distinta.

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana, a partir de la temporada navideña que inicia con el "Black Friday" se registra una fuga de consumidores valuada en cien millones de dólares diarios.

Esto por la cantidad de tijuanenses que prefieren hacer sus compras en el sur de California, con la reducción de precios en artículos electrónicos principalmente y que al año significa una pérdida de 6 mil millones de dólares que no puede captar el comercio local ante la falta de competitividad.