Advierten empresarios que no han "quemado todos los cartuchos"

Dicen que de aprobarla tendría costo político y buscarían hacer válida jurisprudencia
Archivo Milenio
(Korina Sánchez S.)

Tijuana

Los empresarios en Baja California se mostraron optimistas ante un rechazo de la reforma hacendaria, que incluye la homologación del IVA en la frontera, tras las reuniones con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, no obstante, advirtieron que no se han “quemado todos los cartuchos”.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla, sostuvo que existe una posibilidad de 50-50 de que no pase la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de subir el IVA.

“Nos sentimos confiados porque hicimos nuestro trabajo. En primera instancia lo que tenemos que hacer es elevar el nivel de presión, creo que el ruido tiene que seguirse haciendo; la siguiente semana es fundamental. No hemos quemado todos los cartuchos, si la reforma es aprobada entonces analizaremos las instancias jurídicas correspondientes”, afirmó.

El amparo sería el siguiente paso, pues existe un derecho adquirido desde 1997 en la frontera para un impuesto diferencial de 11 por ciento, debido a la competencia directa con la economía estadounidense.

De votar a favor los legisladores, a sabiendas de que el subir el IVA perjudicará la economía de la frontera mexicana con Estados Unidos, sería por una línea política, consideró el presidente de la Canaco en la ciudad, Karim Chalita.

“Hay una lucha: no sé si es de conciencias o de qué, entre el veto político y el costo político de muchos legisladores, aunque ellos estén conscientes de la realidad que vive en frontera no van a votar en contra de la homologación del IVA porque les puede costar la chamba. Ya lo vimos con una compañera solidaria. También hay que señalar lo que la sociedad no ve bien en el actuar de ciertos políticos”, dijo.