Advierte Coparmex sobre alza de precios tras derrumbe en carretera

Tras el colapso de una fracción de la carretera escénica Ensenada-Tijuana el pasado sábado por la madrugada, los camiones de carga usan rutas más largas y esto repercutirá en el precio final

Ensenada

Los precios de los productos en el municipio de Ensenada y en Baja California Sur podrían incrementar en los primeros días de 2014 debido a que el flete por introducir mercancía a través de las nuevas vías de acceso se elevará.

Tras el colapso de una fracción de la carretera escénica Ensenada-Tijuana el pasado sábado por la madrugada, los camiones de carga usan rutas más largas y esto repercutirá en el precio final.

Armando León Ptacnik, presidente de la federación Coparmex en Baja California, explicó que cuando se encarece el costo de transporte, en tiempo y consumo de diesel, el precio de los productos también aumenta.

"Hay transportistas que utilizan el doble remolque y para llegar a San Miguel hay una cuesta que es muy peligrosa para ellos, por eso los que viajaban por ejemplo para las maquiladoras de San Diego a Ensenada, lo van a tener que hacer ahora de San Diego vía Tecate. Eso obviamente les alarga el trayecto y aunque se ahorran lo de la autopista les incrementa en el consumo de diesel", aseguró.

Además de que las empresas perderán competitividad, mencionó que el sector turístico se verá afectado, sobre todo el norteamericano, que es sensible a los fenómenos naturales y serán los primeros en dejar de visitar el puerto.

El dirigente de Coparmex añadió que al problema de comunicación vial le sumarán las nuevas disposiciones de la reforma fiscal, que seguramente se traducirá en un año complicado para la economía de Ensenada y el sur de la Península.