Adultos mayores resienten afectaciones a su economía

El Club de la Alegría 33 en la Zona Norte de Tijuana recibe por sesión semanal hasta a 120 adultos mayores, en su mayoría de escasos recursos

Tijuana

Las personas de la tercera edad representan uno de los sectores más vulnerables de la población y uno de los más necesitados de apoyo, desde emocional hasta económico que se complica con la homologación del IVA en la frontera, afirmó la presidenta voluntaria del Club de la Alegría 33 en la Zona Norte de Tijuana, Ana Contreras.

Señaló que este grupo recibe por sesión semanal hasta a 120 adultos mayores, en su mayoría son de escasos recursos; el 70 por ciento se dedica al empleo informal y el resto trabaja como empacadores en algún supermercado de la ciudad.

Este sector requiere apoyo para el cuidado de su salud, como vacunas, medicamentos y alimentos para diabéticos; además, Contreras refirió que en ocasiones no asisten porque no les alcanza el dinero para pagar el transporte.

"Un abuelo siempre va a necesitar la atención y la ayuda, tanto porque algunos ya son abandonados por sus familias, otros viven solos. El club les da muchos beneficios...de comprensión y de levantarles el ánimo", refirió.

Armando Martínez de 85 años, lamentó que no tiene familia que lo apoye y se mantiene realizando trabajos de reparación con conocidos, porque a su edad ya no consigue ningún empleo y afirma que con el aumento de impuesto ya casi nadie lo puede ayudar, por lo que asiste al club sólo cuando reúne los 20 pesos de cooperación para café y pan.

"Ayudo aquí y allá es lo que ando haciendo, no tengo trabajo, es más ni pido porque no me dan, hago milagros compro una cosa hoy y compro una cosa mañana, cuando puedo", remarcó.

La diputada Miriam Ayón Castro comentó que en las colonias más antiguas de la ciudad, los ancianos son más vulnerables a sufrir abandono por parte de sus familias; señaló que en estas agrupaciones se pueden determinar las problemáticas que los afectan y a partir de ese punto buscar una solución.

Este miércoles les fueron entregados de manera gratuita lentes a 50 personas de la tercera edad, esto como parte del presupuesto de la diputada etiquetado para apoyo social y afirma que esto mejorará la calidad de vida de los beneficiados.