Adiós a don Óscar Genel

Cercano a la literatura, Óscar Genel tenía siempre contacto con los más jóvenes

Tijuana

Como los grandes cuentistas, nació en Colima en 1928. Desde allá llegó a Tijuana, migrante de la palabra.

Periodista, amigo, maestro: en su vasta trayectoria también se dedicó a la literatura y publicó 6 libros sobre Tijuana y Baja California.

"Lo que pasa es que don Óscar llego a Baja California en 1952, un año clave en la historia de nuestra región, porque fue el año en que se convirtió de territorio a estado. Va a ser un periodista que va a colaborar en muchos medios de comunicación. Un cronista natural; en ese sentido él publicó 6 libros y sobre todo su aguda crítica en momentos claves", explicó Gabriel Rivera.

Para el cronista de la ciudad, Mario Ortiz Villacorta, don Óscar fue un testigo de los acontecimientos de la frontera.

"Don Óscar fue un testigo fiel del desarrollo de la vida de Tijuana y de Baja California. Nos dejó grandes lecciones de la historia, una inteligencia nada egoísta. Él se hizo como los periodistas de antaño, a base de intuición e inteligencia", dijo.

Entre sus publicaciones se encuentra la trilogía "Tijuana, ciudad de contrastes", que terminó en el 2001.

Este año, el pasado 14 de noviembre, presentó al lado de Gabriel Rivera "Las Delegaciones de Tijuana", un libro que reúne momentos importantes de Tijuana, desde sus orígenes hasta nuestros días.

Don Óscar Genel deja un legado en 6 publicaciones y sus cenizas se quedan en uno de los sitios que más atesoró: el Centro Cultural Calafia, donde cada año rendía un homenaje a los forjadores de Baja California.