Acusan a Kiko Vega de intromisión en el Congreso

El diputado local por el PRD, Roberto Dávalos, acusó al PAN de recurrir al "mayoriteo" para reducir del 30 al 5 por ciento el fondo del Fideicomiso Empresarial (Fidem).

Tijuana

El diputado local del PRD, Roberto Dávalos Flores, reprobó que los diputados del PAN hayan votado a favor de la reducción del 30 al 5 por ciento en las comisiones conjuntas de Hacienda y Desarrollo Económica y acusó al gobernador del estado de intervenir en este tema.

A través de un comunicado, el legislador perredista refirió que en el dictamen se agregó un transitorio con posibilidad de hacer un alza al fondo del Fidem (que se alimenta de recursos del Impuesto Sobre la Nómina de los empleados del sector empresarial) y a su juicio, detrás de esta estrategia se encuentra el gobernador Francisco Vega de Lamadrid aunque no detalla más de esta declaración.

"Se dejó un transitorio con la posibilidad de un ligero incremento a los fondos del Fidem, esto es con el fin de provocar una reunión de los empresarios con el gobernador del Estado y que al final de cuentas salga como 'héroe' de la película, diciéndoles que les aumentará un poco más del 5 por ciento", acusó Dávalos Flores.

Este Fidem se utiliza para proyectos ejecutivos para la generación de empleos: desde recursos en obra pública, educación y seguridad pública, resaltó el diputado local por el PRD y que llegó a la curul en una alianza con el PAN, en los comicios pasados.

Refirió que en las comisiones conjuntas, la diputada del PRI, Laura Torres, propuso un 7.5 por ciento para el Fidem, mientras que Francisco Alcibíades, de Movimiento Ciudadano, planteó la posibilidad de una reducción menor, para llegar al 10 por ciento.

Finalmente, la mayoría panista se impuso y se votó a favor de que el Gobierno del Estado destine una aportación del 5 por ciento (y ya no del 30 por ciento) al Fidem, a través del Impuesto Sobre la Nómina.

El siguiente paso, relató Roberto Dávalos, es llevar la propuesta a la Junta de Coordinación Política (Jucopo)y después llevarla al pleno para su votación por parte de todos los diputados.

"Al sector empresarial no se le deben regatear los fondos del Fidem, pues estos no son los del Gobierno del Estado ni tampoco deben ser controlados por la autoridad, dado que se trata de recursos