Acuerdan Gobierno BC y Hacienda adelantar participaciones a municipios

Establecen fondo económico millonario, el cual se otorgará por única vez

Tijuana

Derivado de los acuerdos logrados entre el gobierno del estado y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se logró establecer un fondo para un adelanto de participaciones a los municipios, el cual se otorgará por única vez.

Éste tiene la finalidad de que los ayuntamientos cuenten con recursos "frescos" que no incrementen su deuda, anunció el secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez.

El acuerdo se dio a conocer en la segunda reunión del Consejo para el Fortalecimiento Financiero del Estado y los Municipios.

Los ayuntamientos podrán solicitar al estado estos recursos, hasta por las cantidades siguientes: Mexicali 29 millones de pesos (mdp); Tijuana 50 mdp; Ensenada 15 mdp; Tecate 4 mdp y Playas de Rosarito 4 mdp.

El descuento de estos recursos se dará durante el periodo de abril a noviembre del presente año.

Además, el miércoles 12 de marzo se llevará a cabo una capacitación ofrecida por Banobras a funcionarios municipales en las instalaciones del Centro de Gobierno.

Dicha capacitación consiste en la realización de cuatro talleres con las temáticas de financiamiento municipal, ejercicio y control del gasto público, identificación y formulación de proyectos de inversión, y mejora de la gestión del catastro.

Valladolid indicó que cada municipio tiene un lugar para participar en el diplomado sobre Desarrollo de Proyectos de Inversión, que inicia el lunes 31 de marzo, cuyo objetivo es conocer y aplicar las técnicas de la evaluación socioeconómica de proyectos de inversión pública que se requieren oficialmente para elaborar estudios de costo-beneficio socioeconómico.