Acuden pocos tijuanenses a vacunarse contra la influenza

No se ha aplicado ni la mitad de las 50 mil vacunas disponibles para Tijuana, Tecate y Rosarito

Tijuana

De las 50 mil vacunas contra la influenza estacional que se tienen disponibles para la Zona Costa -que comprende Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito- para lo que resta de la temporada invernal, no se ha aplicado ni la mitad, informó la médica epidemióloga de la Clínica 1 del IMSS, Jessica Ramos Orozco.

Comentó que la población no ha acudido a los centros de Salud a aplicarse la vacuna que previene este padecimiento, el cual ya ha cobrado dos vidas en la entidad.

"Desafortunadamente en este año se relajó mucho la población, no le dio la importancia debida el vacunarse y la mayoría no se ha vacunado. No llevamos ni la mitad. Desde octubre, noviembre del año pasado empezamos a aplicar la vacuna e invitar a la población para que asistiera a vacunarse. Al Instituto Mexicano del Seguro Social, todas las unidades de medicina familiar estamos esperando para que acudan a vacunarse; personas que no tengan Seguro Social incluso pueden ir a otra institución o al mismo Hospital General, centros de Salud", explicó.

La doctora expuso que toda la familia puede recibir esta vacuna y las únicas contraindicaciones son para las personas alérgicas al huevo o que presenten fiebre mayor a 38 grados centígrados.

Además, recomendó a la población tomar las precauciones necesarias para evitar contagios, como lavarse las manos regularmente, no automedicarse y en caso de presentar síntomas como cuerpo cortado, dolor de cabeza, malestar general y fiebre, acudir a los centros de Salud o su médico de cabecera para recibir el tratamiento adecuado.