Actualizan a policías en lucha contra el narcomenudeo en la frontera

A demanda de drogas en Estados Unidos , forma parte de la problemática en la frontera California-Baja California-Baja California Sur, admitió el cónsul de ese país en Tijuana, Andrew Erickson.

Tijuana

Agentes policiales de Baja California y Baja California Sur, recibieron la primera capacitación binacional para combatir el narcomenudeo en la zona fronteriza.

Un total de 25 elementos de las corporaciones policiacas fueron instruidos por personal de International Narcotics and Law Enforcement Section (INL México), para "renovarse" en la lucha contra el narcomenudeo, que representa una problemática en la entidad, precisó el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya.

"Esa estrategia de colaboración para hacer más segura la región que nos interesa que es Baja California, California, Baja California Sur y Sonora y Arizona, también se está trabajando en el esquema de intercambio de cuestiones de telecomunicaciones, en caso de emergencia y seguridad binacional", apuntó.

Se estima que entre el 70 y 80 por ciento de los homicidios que se comenten en Baja California, están relacionados con el narcomenudeo, según datos de la dependencia.

La "puerta" binacional, es una coyuntura para que la demanda de consumo en Estados Unidos sea el eje toral de la problemática de narcomenudeo en la frontera California-Baja California-Baja California Sur, admitió el cónsul de ese país en la entidad fronteriza, Andrew Erickson.

"Tenemos que reconocer y destacar porque es la verdad, que la demanda de parte de mi país para el problema de droga, es parte terrible del problema de narcotráfico (...) y por eso no vamos nunca a ganar está guerra contra el narcotráfico, contra la inseguridad",

Ante la falta de presupuesto para atender la problemática que estaba a cargo de la federación y que ahora es competencia del estado, se combate con nuevas estrategias y con poco personal, precisó la procuradura General de Justicia del Estado (PGJE), Perla del Socorro Ibarra.

"Sí es cierto, procuraduría requiere más personal; la población crece y obviamente las necesidades de atención también crecen; requerimos más presupuesto, más personal, pero es definitivo que la gente que está dentro de procuraduría está trabajando 100 por ciento", dijo.

Los capacitados fueron: cuatro agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California, cinco agentes de la PEP de Baja California Sur, cuatro instructores del Centro de Formación y Capacitación Policial (Cenfocap), y 12 elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado de Baja California (PGJE).