Actividad en casas de cambio se reduce 30% por parálisis en EU

El presidente nacional de Centros Cambiarios Asociados (CCA), Carlos Leos Martínez, previó que de extenderse esta medida, el dólar podría llegar a cotizarse hasta en 13.50 pesos.
Archivo Milenio
(Especial)

Tijuana

El cierre parcial del gobierno estadounidense generó una desaceleración de aproximadamente 30 por ciento en la actividad cambiaria de Tijuana, informó el presidente nacional de Centros Cambiarios Asociados (CCA), Carlos Leos Martínez.

A pesar de que es muy pronto para conocer las repercusiones que dejará la paralización de las actividades en el vecino país, previó que de extenderse esta medida, el dólar podría llegar a cotizarse hasta en 13.50 pesos.

“En el tipo de cambio ahorita no tenemos ninguna repercusión porque es muy rápido para tomar un dictamen de cuánto nos ha afectado. La mayoría de la gente ha optado por abstenerse de comprar o cambiar dólares a raíz del conocimiento de esta noticia. El tipo de cambio ahorita está sujeto dependiendo si se resuelve una manera rápida el paro parcial, se tendería a bajar por debajo de la barrera de los 13 pesos y de extenderse se iría hasta un 13.50, 13.40 aproximadamente”

Aunque estimó que las actividades del gobierno de Estados Unidos se retomarán en los próximos días, consideró que el mantener dicha medida podría tener impactos catastróficos en la economía de Baja California.

Explicó que los más afectados serán las 17 mil familias tijuanenses que diariamente cruzan al estado de California para trabajar o estudiar, y las principales repercusiones se presentarían en los cruces fronterizos e intercambios comerciales.

A partir del 1 de octubre entró en vigor el cierre parcial del gobierno estadounidense debido a la falta de acuerdo entre legisladores demócratas y republicanos, quienes fueron incapaces de aprobar un presupuesto federal para el siguiente año fiscal.

Al respecto, Leos Martínez informó que este martes la mayoría de las 400 casas de cambio que operan en la ciudad mantuvieron la cotización del dólar en 12.55 pesos.