Acaparan “hankistas” paramunicipales de Tijuana

Ex funcionarios o colaboradores cercanos del ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, encabezarán las dependencias paramunicipales del 21 Ayuntamiento.

Tijuana

Por lo menos cuatro de siete paramunicipales quedaron en manos de personajes cercanos a Jorge Hank Rhon o que colaboraron con el propietario de Grupo Caliente cuando fue presidente municipal de Tijuana en el 18 Ayuntamiento.

Este martes, las juntas de gobierno ratificaron a los titulares de las dependencias paramunicipales del 21 Ayuntamiento. Un común denominador entre ellos es esta relación con el ex alcalde. Situación que se ha repetido en el caso de secretarios, directores y ediles.

Un ejemplo de ellos es Ranier Falcón Martínez, quien oficialmente se convirtió en director de Desarrollo Social Municipal de la administración de Jorge Astiazarán Orcí.

Ranier Falcón es coordinador nacional de actividades de Sintoled, sindicato que agremia a los trabajadores de Grupo Caliente, propiedad del ex alcalde.

"El doctor mismo formó parte de la administración pasada, yo fui delegado de la administración de ingeniero Hank, nos dejó un buen sabor de boca, creemos que en eso, que la sociedad tiene muchas necesidades, pero creemos que si nos ponemos de acuerdo podemos estar del otro lado."

Otro ejemplo de esta relación es la designación de Jorge Mario Madrigal Silva como director del Instituto Municipal de la Juventud.

Aunque el joven tiene un historial al interior de su partido y como presidente de la agrupación Jóvenes x Tijuana ha trabajado en el campo político y social, su apellido lo delata.

Es hijo de Mario Madrigal Magaña, secretario general de Sintoled y cercano a Jorge Hank Rhon.

Otros nombramientos que son oficiales desde el martes son los de Arturo Kaloyan al frente del Instituto Municipal del Deporte (Imdet), Julio César Díaz Carrera, como titular del Sistema

Municipal de Parques Temáticos (Simpatt), que coincidieron en el 18 Ayuntamiento.

Frente a Immujer estará Liliana Sevilla Rosas, con trayectoria al interior del PRI y quien ha trabajado en el Cabildo por los últimos dos trienios.

Su padre, el ex regidor Bernardino Sevilla, es dirigente estatal del Sindicato Alba Roja, también afín al de Grupo Caliente.

El director de Desom, paramunicipal que ya se vio en medio del escándalo en la administración hankista, desestimó que pertenecer a un mismo círculo o haber coincidido antes beneficie aspiraciones políticas, en este caso de Jorge Hank.

Pero no descartó colaborar con él o cualquier actor de la sociedad civil en esta gestión.

"Yo lo único que te puedo comentar es que traemos la encomienda del doctor Jorge Astiazarán para servir por la gente, no sabemos de intereses políticos, lo que te puedo decir que el compromiso es por la sociedad. En este momento te hablo como funcionario, yo te puedo decir que sí hay intereses pero la encomienda que nos dan es trabajar por la sociedad"