Absorberán empresas de autobús aumento del IVA

El director regional de Transportes y Autobuses del Pacífico (TAP) anunció que la compañía solventará el alza en el precio, para evitar que el cliente deje de utilizar el servicio
Camiones Tijuana
(Korina Sánchez S.)

Tijuana

Con la aplicación del IVA al servicio de los autobuses, propuesta en la reforma hacendaria que entrará en vigor el 1 de enero de 2014, empresas de ese giro en Tijuana anunciaron que absorberán el costo.

El director regional de Transportes y Autobuses del Pacífico (TAP), Ramón Estrada Núñez, anunció que la compañía solventará el alza en el precio, para evitar que el cliente deje de utilizar el servicio.

"Para pasajero va a ser el mismo costo que se manejaría, nosotros vamos a tener que cumplir obviamente con esa disposición, aquí la idea es que no se vea afectada la economía del cliente, vamos a tener que trabajar más duro porque queremos absorber hasta que nuestras necesidades nos lo permitan", dijo.

Así, por ejemplo, un boleto de viaje de Tijuana a Hermosillo que cuesta 800 pesos, con la aplicación del 16 por ciento del IVA aumentaría 128 pesos su valor, sin embargo, el precio al público en la tabla de tarifas será de 672 más el impuesto, para que resulte en 800 pesos como total.

La empresa pondrá en marcha diversas estrategias para cubrir el costo que impuso el gobierno federal con la reforma, explica Estrada Núñez.

"Más que nada lo importante es reforzar el área de atención al cliente, las unidades a la vanguardia, el mejor servicio para no tener que hacer recortes sino seguir igual y que el cliente nos prefiera. Es en toda nuestra ruta que comprende de Tijuana a la zona del pacifico hasta la ciudad de México, es la medida que se va a aplicar: ´no al IVA´", aclaró.

TAP maneja 28 rutas en México, que salen las 24 horas desde la ciudad fronteriza para trasladar a más de mil pasajeros a distintos destinos en el país.