• Regístrate
Estás leyendo: Regresa el futbol americano estudiantil a México
Comparte esta noticia

Regresa el futbol americano estudiantil a México

La Onefa y la Conadeip comenzarán sus respectivas temporadas en los emparrillados; te dejamos todo lo que necesitas saber
Publicidad
Publicidad

Después de meses de ausencia, el futbol americano estudiantil regresa a México, y las principales universidades del país se preparan para alzarse como campeones en las distintas conferencias en las que participan.

A diferencia de los dos últimos años, la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (Onefa) y la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), las dos ligas más importantes de este deporte a este nivel, no tendrán partidos interligas ni el juego de Campeón de Campeones, que enfrentaba a los ganadores del Grupo Verde y el Grupo Independencia.

Los Pumas CU llegan este año como los campeones del principal grupo en la Onefa, luego de coronarse en su 90 aniversario contra Auténticos Tigres; los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México son los monarcas del grupo blanco; mientras los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Ciudad Victoria, buscan defender su título conseguido en el grupo rojo.

Por su parte, los Borregos del Tec Toluca llegan al Grupo Independencia como los campeones, después de su sorpresivo triunfo sobre los Aztecas UDLAP; mientras Zorros CETYS Mexicali llega como el rey del Grupo Libertad.

Es esta última liga la que no contará con la participación de los Coyotes UTH.

El formato de juego de las ligas será el siguiente: los cuatro mejores equipos de cada conferencia clasificarán a postemporada. Habrá semifinales y una final en cada una. Al finalizar, cada grupo tendrá a su respectivo campeón.

La primera semana quedó marcada por la suspensión del juego entre Pumas CU y Águilas Blancas. El Clásico UNAM vs IPN se iba a llevar a cabo el sábado 7 de septiembre a las 9:00 horas en el Estadio Olímpico Universitario, pero la trifulca frente a Rectoría causada por porros contra estudiantes de CCH Azcapotzalco que se manifestaban, hizo que las autoridades de la máxima casa de estudios decidieran posponer este partido por seguridad de jugadores y asistentes, con fecha pendiente por confirmar.

A continuación, las dos ligas y sus respectivas conferencias.

Conferencias

Liga Mayor Onefa

Grupo Verde: Águilas UACH, Águilas Blancas IPN, Auténticos Tigres UANL, Burros Blancos IPN, Leones UAMN, Linces UVM, Pumas CU.

Grupo Blanco: Frailes Tepeyac, Leones Anáhuac Cancún, Leones Anáhuac Querétaro, Lobos UAdeC, Potros Salvajes UAEM, Pumas Acatlán, Toros Salvajes Chapingo.

Grupo Rojo: Centinelas CGP, Correcaminos UAT Ciudad Victoria, Correcaminos UAT Reynosa, Halcones UV, Leones Negros UdeG, Lobos BUAP, Tecos UAG, Tlahuicas Morelos.

Primera Fuerza Conadeip

Grupo Independencia: Aztecas UDLAP, Tec Guadalajara, Tec México, Tec Monterrey, Tec Puebla, Tec Toluca.

Grupo Libertad: Tec Querétaro, Cimarrones UABC, Potros ITSON, Zorros CETYS Tijuana, Zorros CETYS Mexicali.

Semana 1

Onefa

Viernes 7 de septiembre

Leones Anáhuac Querétaro vs Pumas Acatlán | 16:00 horas

Auténticos Tigres UANL vs Leones UAMN | 19:00 horas

Potros Salvajes UAEM vs Frailes Tepeyac | 19:00 horas

Sábado 8 de septiembre

Leones Negros UdeG vs Tlahuicas Morelos | 11:00 horas

Águilas UACH vs Linces UVM | 14:00 horas

UAT Victoria vs UAT Reynosa | 14:00 horas

Tecos UAG vs Centinelas CGP | 18:00 horas

Halcones UV vs Lobos BUAP | 19:00 horas

Anáhuac Cancún vs Lobos UAdeC | 19:00 horas

Descansan: Burros Blancos IPN y Toros Salvajes Chapingo

*El partido de Pumas CU vs Águilas Blancas IPN fue pospuesto

Conadeip

Viernes 7 de septiembre

Cimarrones UABC Tijuana vs Tec Querétaro | 21:00 horas

Sábado 8 de septiembre

Aztecas UDLAP vs Tec Toluca | 13:00 horas

Tec México vs Tec Guadalajara | 13:00 horas

Tec Monterrey vs Tec Puebla | 15:00 horas

Descansan Potros ITSON, Zorros CETYS Tijuana y Zorros CETYS Mexicali

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.