• Regístrate
Estás leyendo: México se queda con la plata del Mundial Sub 19 de futbol americano
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 01:42 Hoy

México se queda con la plata del Mundial Sub 19 de futbol americano

La escuadra de la hoja de maple venció 7-13 al Tri, para llevarse el título de la Copa del Mundo de esta categoría en Ciudad Universitaria
Publicidad
Publicidad

La selección mexicana se quedó con la plata del Mundial Sub 19 de futbol americano tras caer en la Final 7-13 ante su similar de Canadá en Ciudad Universitaria. 

Al haberse efectuado los duelos por la quinta y tercera plaza, era hora de dar paso al partido número 9 del Mundial; la Gran Final, entre México, quien en su camino derrotó a Japón (14-31) y a Estados Unidos (6-33), y Canadá, selección que venció a Suecia (6-49) y a los mismos asiáticos (22-28) para instalarse en el partido por el título. 

Desde el principio del encuentro, la escuadra de la hoja de maple dejó en claro la directriz por la que se guiaría el partido, entablando ofensivas balanceadas, consumidoras de tiempo; el ataque inicial absorbió más de la mitad del primer cuarto, el cual finalizó con un gol de campo por parte de Antoine Couture para el 3-0. 

Un poco más tarde, igualmente dentro del primer cuarto, los dirigidos por Steve Sumarah consiguieron un touchdown de 48 yardas, cortesía de Tyson Philpot, uno de los elementos más veloces de Canadá, producto de un pase pantalla complementado con una buena escolta; sin embargo, la anotación fue anulada debido a un bloqueo ilegal del corredor Jalen Philpot sobre Santiago Castañeda. Por esta acción, el running back canadiense fue expulsado del juego. 

Ya en el segundo cuarto, la defensiva canadiense comenzó a corresponderle a su ofensiva. Mediante una efectiva presión por parte de la frontal y de los apoyadores, además de un perímetro golpeador, los canadienses iniciaron la labor de nulificación de las armas ofensivas mexicanas, orillando -de misma forma- a la primera devolución del partido, la cual figuró en un balón suelto recuperado por Jaxon Ford. 

Tras ello, las defensivas dominaron. Sobre el final del primer medio, el ataque de Canadá, nuevamente con un drive muy bien balanceado, encontró el camino rumbo a la zona de anotación del Tri; faltando menos de dos minutos para el medio tiempo, Dueck conectó con Freud Jean Ernst César, corredor suplente, para el 0-10. 

Ante la desventaja y al ver que su ofensiva, liderada por Sebastián Ayón, era dominada por la defensiva canadiense, el ánimo de la afición en Ciudad Universitaria comenzó a decaer. Sin embargo, el ataque hizo que esta despertara rápido; en su segundo drive del tercer cuarto, Ayón conectó dos pases largos con Alfredo Martínez, envíos que se le habían complicado mucho durante el torneo, los cuales pusieron a la escuadra nacional en zona roja por primera vez en el encuentro. El resultado final fue un acarreo de cuatro yardas cortesía de Alan Reyes, para el 7-10. 

Para el arranque del último cuarto, Canadá comprendió que debía de empezar a echar el duelo en la congeladora, empleando ataques para consumir el tiempo, además de confiar en la solvencia de su defensiva. Así lo hizo, respondiendo con un nuevo gol de campo de Couture, lo que puso el marcador 7-13, y conseguir una intercepción, por parte de Eryk Bujalski. 

México tuvo un último ataque para intentar darle vuelta al resultado, sin embargo, el mal manejo de los últimos segundos por parte de la ofensiva fue determinante. Con ello, Canadá patentó su etiqueta de favorito, al llevarse el título de esta Copa del Mundo.

Asimismo, el triunfo le permite a los de la hoja de maple refrendar el campeonato Sub 19 conseguido en China, en el 2016, además de convertirse en la primera selección en ganar tres veces este torneo (2012, 2016 y 2018).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.