• Regístrate
Estás leyendo: México debuta con triunfo en Mundial U19 de americano
Comparte esta noticia

México debuta con triunfo en Mundial U19 de americano

La selección nacional sufrió pero venció 31-14 a su similar de Japón; ahora se preparan para su próximo juego vs Estados Unidos
Publicidad
Publicidad

Aunque con un sufrido inicio, la selección mexicana inició con el pie derecho su participación en el IFAF U19 World Championship México (Mundial Sub 19 de Futbol Americano) en Ciudad Universitaria, al vencer 31-14 a una selección de Japón que no dejó de luchar por cuatro cuartos. 

Los japoneses tuvieron la primera posesión del partido, pero la escuadra tricolor logró contenerlos en tres oportunidades, lo que obligó el despeje de los asiáticos.

Pese a mover las cadenas, el conjunto de casa no pudo convertir en tres oportunidades, teniendo que conformarse con un gol de campo de 20 yardas, cortesía de Aldo Galván.

Los nipones comenzaron a carburar, pero la defensiva mexicana seguía sin permitir espacios. A pesar de esto, el ataque de México no podía encontrar el ritmo, y cuando lo hicieron, los castigos pasaron factura.

Ricardo Aviña había hecho una gran carrera a las diagonales después de una recepción, pero la anotación fue anulada luego de que el árbitro marcó hombre inelegible. Galván intentó aumentar la ventaja con otro gol de campo, pero falló su intento de 39 yardas.

Japón si aprovechó este error y tomó la ventaja antes del descanso. El mariscal de campo Hirao Syota encontró al ala cerrada Mizutani Ren en un pase de 26 yardas hasta la zona prometida. Una desconcentración del sujeta balones evitó el punto extra, pero los Samuráis ya ganaban 6-3.

El descanso le sirvió al Tricolor, pues la ofensiva encontró esa energía que les faltó durante los dos cuartos iniciales. Después de un pase de 25 yardas, Julio Hurtado regresó a los suyos a la delantera con un acarreo de 56 yardas; Galván sumó el punto extra, y México lo ganaba 10-6. 

La escuadra japonesa intentó replicar con puntos, pero los frontales nacionales se mantuvieron firmes y frenaron sus avances. México volvió a tomar posesión del ovoide y respondió en la pizarra. Hurtado movió el balón 26 yardas y los llevó a la zona roja, donde el quarterback Sebastián Hernández firmó un pase de cuatro yardas con Marco Antonio Briones para el touchdown. Con el extra, los anfitriones tenían ventaja 17-6.

Los japoneses metieron presión con una explosiva serie ofensiva de tres jugadas y 65 yardas, la cual finalizó en un acarreo de seis yardas. La conversión de dos puntos fue buena y Japón se acercó 14-17 después de tres cuartos en el Olímpico Universitario.

Para el último periodo, México no bajó la intensidad. Después de una posesión que expiró casi 5 minutos, el Tri llevó su acumulado a 24 -con el extra incluido- luego de que Alan Reyes moviera el balón por tierra en una jugada de engaño.

Los japoneses fueron frenados en tres oportunidades, y el combinado nacional no perdonó. El conjunto mexicano emuló la 'Philly Special' de las Águilas de Filadelfia en el Super Bowl 52 y el receptor Juan González encontró al mariscal Omar Rodríguez en un pase de 16 yardas. Con el extra, el Tricolor ya lo ganaba 31-14.

En un último esfuerzo, Japón intentó acercarse en cuatro oportunidades, pero el tackle defensivo Alonso Guerrero anticipó el pase y lo interceptó. El camino del Tri en este Mundial continuará el miércoles 18 de julio contra su similar de Estados Unidos. 


EU ABRE CON TRIUNFO

El Mundial Sub 19 de futbol americano se inauguró con una aplastante victoria de Estados Unidos sobre Australia.

Jake Donell lanzó un pase a Kobe Rios para abrir el marcador, que con una conversión efectiva de dos puntos, llegaba a 8-0.

Donell hizo un acarreo personal y llevó el acumulado a 16 puntos sin respuesta, después de otra conversión efectiva.

El conjunto australiano falló en un intento de gol de campo (42 yardas) y los norteamericanos no perdonaron. Donell repitió la dosis y, aunque no pudieron convertir, se fueron al descanso con ventaja 22-0.


Al regreso, el ataque de EU logró sumar otros ocho puntos e incluso, con el juego ya en la bolsa, metieron a sus suplentes a jugar. El mariscal de campo Eli Save también la hizo personal en un acarreo de una yarda que firmó el 38-0, con la conversión de dos puntos incluida.

CANADÁ IMPONE EN SU DEFENSA POR EL TÍTULO

Las actividades del IFAF U19 World Championship México 2018 cerraron con el triunfo 49-6 de Canadá sobre Suecia. El equipo americano busca refrendar la medalla de oro obtenida en 2016 en China.

El cuadro de la hoja de maple abrió la pizarra gracias a un acarreo de Dylan Tabone, que colocó el 7-0 inicial. El mariscal sueco lanzó una intercepción que los canadienses no pudieron aprovechar, pues Antoine Couture no pudo conectar un gol de campo de 29 yardas.

Pese a esto, Andreas Dueck encontró a Jalen Philpot en las diagonales y duplicó la ventaja. Antes de culminar el primer cuarto, Tabone llevó el acumulado a 21-0. En el segundo cuarto, Dueck se mantuvo imparable con dos anotaciones, una la hizo personal y la otra con un pase a Carl Chabot; Canadá ya ganaba 35-0 al descanso.


Pero los suecos no se quedaron de brazos cruzados y lograron sumar sus primeros puntos gracias a una serie ofensiva que culminó en un acarreo de una yarda por Saba Jarwalli, aunque fallaron el extra. Dueck completó con Glodin Mulali, Lukas Boulanger hizo lo propio con Kevens Clercius, y Canadá firmó el marcador final.

La actividad de esta Copa del Mundo Juvenil continuará el miércoles 18 de julio en el Estadio Roberto Tapatío Méndez con los siguientes duelos: Australia vs Suecia, Canadá vs Japón y México vs Estados Unidos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.